21 de julio de 2011

Creatividad en nueve pasos por Dan Harlan

A continuación les dejo un ensayo escrito por Dan Harlan que  trata el tema de la creatividad. Es una lectura bastante corta e interesante con algunos puntos importantes en cuanto al proceso creativo, espero que todos puedan sacarle algo de provecho.



Creatividad en 9 pasos:

Ciertamente esta no es la única forma, pero esta guía básica del proceso puede que sea de ayuda:

1.- Conocimiento – Estudia, lee, pregunta, trata de conocer tanto como sea posible.

2.- Preparación – Decídete por una área del problema en específico, concéntrate, reúne todos los elementos físicos que necesitaras.

3.- Relajación – Date tu espacio, aparta tiempo, limpia tu mente de preocupaciones y elimina las distracciones.

4.- Juega --  Se tonto, estúpido, diviértete, mira el problema de cualquier forma que puedas, incluso de formas tontas, especialmente las tontas, deja que tu mente vuele, actúa como un niño, nadie te está mirando.

5.- Conciencia – presta atención a tu dialogo interior, pregúntate por que sigues actuando de la misma manera en cuanto a las cosas, obligate a romper las reglas.

6.- Aceptación – acepta lo estúpido, lo raro, lo feo, lo que no tiene sentido, lo que no tiene objetivo, solo deja que suceda sin sentir que nada está mal.

7.- registra – escribe o dibuja o graba todo, garabatea, has anotaciones, lleva una libreta o una grabadora contigo.

8.- juzga – después de generar todas las ideas entonces puedes comenzar a editar para tratar darle forma a todas las tonterías, analiza y prueba.

9.- Aplica – si algo funciona incluso un poco, ve si puedes desarrollarlo más, incorpora las ideas que funcionen y juega con ellas.

No tienes que hacer estas cosas en orden. No esperes grandes resultados de inmediato. Toma un poco de tiempo liberar tu mente de la estructura impuesta por el mundo exterior

Dan Harlan

No hay comentarios:

Publicar un comentario