22 de marzo de 2012

demasiado perfecto?

alguna vez te ha sucedido que realizas un efecto tan limpio, tan sorprendente, tan poderoso, tan "perfecto" que los espectadores descubren el secreto rapidamente? sigue conmigo, imagina que en un juego un espectador elige una carta y luego el mago revela la imagen de la carta en una valla publicitaria en un edificio. Esto le indicaria a un espectador analitico que la carta tuvo que haber sido forzada de alguna manera.

a esto se le conoce como la teoria del demasiado perfecto y fue acuñada por Rick Johnsson en 1970.

Esta teoria tiene que ver con la habilidad de los espectadores de descubrir parte del efecto donde se pueden dar tres casos: la solucion especifica, la solucion general y la solucion "sin explicacion"

la solucion "sin explicacion" seria cuando los espectadores quedan completamente anonadados y nisiquiera pueden pensar en como se pudo lograr el efecto.

la solucion especifica es cuando el espectador cree (correcta o incorrectamente) que sabe como se logra el efecto sin que se les haya dado la informacion necesaria para probar lo contrario.

la solucion general es cuando el espectador no sabe exactamente como se realiza un efecto pero tiene una idea basada en el efecto. por ejemplo, toma el cambio de un billete (no importa el metodo) de baja denominacion a un billete de alta denominacion. el espectador puede saber de inmediato que el efecto es falso, porque de ser real entonces porque el mago tiene que hacer ese truco para sobrevivir en lugar de estar de vacaciones permanentes en las bahamas?

obviamente como magos nuestro deseo es llevar cada uno de nuestros efectos hacia la solucion "sin explicacion"  pero como lograr esto? como eliminar toda explicacion posible de un efecto y dejar al espectador  en lo que Paul Harris describe como el "momento de asombro"? esas son preguntas abiertas y me gustaria saber tu opinion, deja tu comentario y dime que piensas. 

NOTA: existen otras formas de tratar con la teoria del efecto demasiado perfecto, pero las dejaremos para una articulo futuro.

2 comentarios:

  1. Antonio, planteas algo interesante, pero particularmente ese planteamiento ha sido mi dolor de cabeza. Me explico: Para mi un efecto perfecto es aquel que disocia el metodo del efecto. No creo que exista un efecto, por simple que sea, que le diga al oido al espectador como funciona su mecanismo interno, lo que creo que es que existe poco acierto en la eleccion de la presentacion o poco empeño en esforzarse por presentar debidamente tal o cual efecto.

    Y ahora explico por que ha sido mi dolor de cabeza. Muchas veces he desechado un efecto por que no consigo elaborar una presentacion adecuada, cuando un monton de personas en el mundo magico simplemente toman el mazo o las monedas y hacen el efecto tal cual se lo ven a otro ilusionista. A veces entonces pienso: "¿sera que debo dejar de pensar tanto y simplemente ponerme a presentar efectos?"

    Y asi todo me lleva a otra pregunta: "¿Todos los efectos se pueden mejorar o existen algunos que es mejor dejarlos como estan?", por ejemplo, las migas de Rene Lavand, ¿de verdad se puede mejorar?. Ciertamente mejorar un efecto esta ligado a las limitaciones de cada quien.

    Volviendo al tema, creo que el problema que planteas al inicio quizas esta ligado a un pobre uso de los mecanismos psicologicos, esos que tanto nos aportan en la magia, o quizas se deba a una desacertada eleccion de la presentacion adecuada. ¿Por que fallo?, ¿Hubo parentesis de olvido?, ¿el forzaje fue debidamente elegido para dar una sensacion de completa libertad? ¿sonaba convencido de esa total libertad de eleccion cuando realizaba el forzaje?

    Es como cuando algun mago le escuchas decir: "Los efectos mas simples son los que mas impresionan al publico". Para mi es una verdad a medias. Yo mismo solia afirmar eso. La verdad es que ahora creo que al ser un efecto "simple" de ejecutar nos da tiempo de liberar nuestra mente de las preocupaciones tecnicas y nos permite esforzarnos en la presentacion del efecto, lo que nos permite venderlo al publico mas efectivamente y obtener reacciones inigualables.

    Por algo se dice que no importa el metodo, sino el efecto en el publico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, estoy muy de acuerdo con esto. ciertamente el nombre de la teoria no es el mejor porque se presta para confusiones... pero mas alla de eso tienes mucha razon en lo que dices, mas adelante escribire una continuacion de este articulo para tratar en mas profundida este tema, gracias por tu participacion

      Eliminar